Pablo Picasso Obras

Las obras de Pablo Picasso pueden dividirse en diferente periodos y etapas:

Periodo Azul: 

En esta etapa, tal y como su nombre indica, podemos encontrar un predominio de los tonos azules en sus obras realizadas entre 1901 y 1903. Algunos ejemplo son:Dama en Eden Concert (1903), La Vida (1903), Las dos hermanas (1904).

                              

                                                               

 Periodo Rosa:

Después de la etapa Azul y tras superar un periodo sombrío, su paleta se inclina hacia colores más cálidos destacando los tonos rosas y rojos. Podemos decir que este periodo rosa comprende los años 1905 y 1906. Algunos ejmplos son: Familia de Arlequín (1905) y tuvo una obra maestra, Gran holandesa.   

                           

Protocubismo:

En el verano de 1906, en Gosol, su obra entrará en una fase marcada por la influencia africana. En este periodo, también conocido como arte africano, Picasso comienza a desvincularse de los cánones de arte relacionados en mostrar representaciones exactas de la realidad, precisamente transformándolas con parámetros geometricos. Algunas obras caracteristicas son: El retrato de Gertrude y  Las señoritas de Avignon

                          

Periodo Cubista:

Transcurre entre 1908 a 1916. En este periodo Picasso tiene una manera de pintar neoclásica. Busca una pintura pura, y para ello comenzó a observar los objetos de su taller, de modo intelectual. Algunos ejemplos son: El Retrato de Vollard (1910), “le guitariste” (1910) y El aficionado (1912).

                  

Periodo Neoclasicista:

Este periodo comienza en 1917 y termina en 1927. En este periodo hay una tendencia en muchos artistas de vuelta al clasicismo. En su caso, una vuelta al desnudo monumental, al dibujo de línea precisa como los retratos de Ingres, al equilibrio.

 

Epoca surrealista:

Este periodo dura de 1928 a 1932. En esta época las formas son distorsionadas, representando lo monstruoso o a evocaciones mitológicas y las esculturas estaban hechas de hilo y de láminas de metal. Algunos ejemplos de sus obras son: Bañista en pie (1929), Bañista al borde del mar (1930) y El sueño (1932).

                                           

Época expresionista:

Con el comienzo de la Guerra Civil Española, el gobierno republicano nombró a Picasso director del Museo del Prado. Es en esta época cuando pintó la obra que puede ser considerada la más famosa e importante del artista, el Guernica. En estos años sus obras expresan un sentimiento de angustia, como consecuencia de la problemática situación que se vivía. El punto culminante de su expresionismo lo marcan sus cabezas de dos caras. En escultura realiza las piezas más abstracta, sin método ni sistema.

                     

Periodo de Vallauris:

En esta Epoca se dedicó por completo a la cerámica, donde realiza cerca de 2000 piezas (El hombre del cordero que mide 2,20 m de altura). La obra Autorretrato (1907); es una de las últimas que hizo Picasso, sintiéndose identificado por el post-impresionismo. Forma parte del Periodo Rosa. Los tonos rojizos dominan, oscuros o claros, en las distintas partes de cuadro. En el fondo de la parte izquierda combina el color rosado como base junto con café y azul, dando el efecto de oscuridad en la parte inferior. Luego con tonos rojos y naranjas se va aclarando a medida que se sube. Los tonos de la cara llevan un gris como base, que junto con los rojos, amarillos y naranjas forman el tono de la piel. En esta epoca, Picasso va dejando de lado la perfección de la forma para fijarse más que nada en lo fundamental.

Los cuadros de Picasso

El conjunto de obras que Picasso creó a lo largo de su vida es enorme y abarca desde sus primeros años de infancia hasta su muerte. Con 14 años pintó el Retrato de la Tía Pepa, una sorprendente representación que ha sido mencionado como uno de los mejores retratos en la historia de España. Y a la edad de 16, Picasso creó su premio ganador de la Ciencia y de la Caridad.

Debido a la extensión de su obra, analizaremos aquellas más representativas e influyentes del pintor.